DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05278
14 de junio, 2011
DCA-1527
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la Recolección de basura para la Municipalidad
de Heredia, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Licitación Pública N° 2010LN- 000003-01.
Estimado señor:
Damos respuesta a los oficios N° AMH-0513-2011 del 2 de mayo del 2011, PRMH-0563-2011 del 8 de
junio del 2011 y SAPS-930-06-2011 del 09 de junio del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo
contralor y brinda información adicional relativo al contrato para la Recolección de basura para la
Municipalidad de Heredia, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa WPP Continental de
Costa Rica S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor José Manuel Ulate
Avendaño, en su condición de Alcalde Municipal de Heredia. En caso de que el señor Ulate Avendaño no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a
ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación emitida
mediante oficio N° PRM-037-2011 del 15 de abril del 2011, suscrita por la señora Yasmin Andrea Salas
Alfaro, Asis ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-130-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las diez horas del diecisiete de marzo del dos mil once. -----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra de la línea N° 2 del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Heredia,
para la Contratación de la recolección y tratamiento de basura para la Municipalidad de Heredia, recaído sobre
las empresas WPP Continental de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 1 (Servicio de recolección y transporte
de los desechos sólidos ordinarios desde su lugar de origen hasta el sitio de disposición final) y Empresas
Berthier EBI de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 2 (Servicio de disposición final de los desechos sólidos
ordinarios recolectados en la totalidad de los sectores a indicar de la Municipalidad de Heredia). -----------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio RABSA- AMBIENTAL interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la línea N° 1 de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia,
señalando que la empresa adjudicataria (WPP Continental de Costa Rica S.A.) incumplió con un requisito
técnico requerido en el cartel, referido a la capacidad mínima de los vehículos recolectores – 19 metros
cúbicos-; respecto a lo cual, este Despacho, mediante resolución R-DCA-027-2011 del 20 de enero del 2011,
resolvió rechazar de plano por improcedencia manifiesta dicho recurso. ----------------- ------------------------------
II. Que la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra de la
adjudicación de la línea N° 2 de la referida Licitación, misma que fue adjudicada a la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., manifestando que la Administración no consideró el descuento ofrecido por la adju ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01255
11 de febrero, 2011
DFOE-DL-0096
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 21 de enero de 2011, por un monto de ¢244.420.000,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación parcial de recursos (¢244.420.000,00),
provenientes del convenio firmado entre esa Municipalidad y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) por $600.000,00 (Seiscientos mil dólares
americanos); denominado: “Cooperación técnica no reembolsable Nro. ATN/OC-
12140-CR Gestión Municipal Basada en Resultados en Heredia” con base en la
información aportada.
Esa Municipalidad es responsable de la vigilancia del uso de los
recursos originados en dicho convenio y de verificar que se utilicen de manera
eficiente, para los fines que fueron concedidos.
2. En la sección de ingresos, los recursos originados en el convenio antes
citado, se deben reclasificar como Transferencias de Capital de Organismos
Internacionales, de acuerdo con el Clasificador de Ingresos del Sector Público;
ajuste que debe reflejarse en el SIPP (Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos) y en los informes de ejecución presupuestaria.
3. El nivel de aprobación en la sección de egresos, que ha establecido este
Órgano Contralor es a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupues ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00702
28 de enero de 2011
DJ-0102-2011
Señora
Mba. José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre si la resolución de la Sala Constitucional, Nº
01150582010, resulta aplicable al artículo 20 del Código Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMH-1987-2010 No. de 17 de diciembre de
2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 20 de diciembre, en el cual se consulta sobre si
en virtud del voto de la Sala Constitucional número 0115058 de 8 de setiembre de 2010, el cual
declara inconstitucionales los artículos 14 y 15 de la Ley General de Pensiones No. 14 de 1995,
resulta aplicable o se extiende al artículo 20 del Código Municipal, en cuanto se refiere al pago
especial a los alcaldes pensionados.
Es pertinente señalar, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular no. CO-529 sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario
oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y
legales.
En esa línea, advertimos que la pretensión que nos formula este ente Municipal, no forma
parte de la esfera de competencias de esta Contraloría General. En atención a la citada normativa,
es preciso destacar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está
referida sobre materias propias de nuestras competencias como órgano de fiscalización superior de
la Hacienda Pública.
En esa línea entiende este órgano contralor que la consulta de si, frente a una sentencia
de la Sala Constitucional que establece la declaratoria de inco ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00553
25 de enero del 2011
DCA-0159
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 061-2010/LN-000003-01/2009 y
adenda del 20 de diciembre del 2010, suscritos entre la Municipalidad del Cantón Central de
Heredia y A&R Desarrollos y Edificaciones, S. A., producto de la Licitación Pública N°
2009LN-000003-01.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1317-2010, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato No. 061-2010 suscrito entre la Municipalidad de Heredia y A&R Desarrollos y Edificaciones,
S.A., para el mejoramiento y ampliación de Escuela de Música en Mercedes Norte de Heredia,
producto de la licitación pública No. 2009LN-000003-01.
Mediante oficio AMH-1900-2010 del 20 de diciembre de 2010 solicita dejar sin efecto la
adenda suscrita el 12 de noviembre de 2010 y se remite la nueva adenda suscrita el 20 de diciembre
del 2010.
En razón de lo anterior, se advierte que el estudio para efectos de refrendo se efectuó sobre el
documento firmado el 13 de setiembre del 2010 y la adenda suscrita el 20 de diciembre de ese mismo
año.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho
otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado
cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo
resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el
estricto cumplimiento de lo ...
Fecha publicación: 28/01/2011
Fecha emisión: 25/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR EL CONSORCIO RABSA- AMBIENTAL EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2010LN-000003-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, CUYO OBJETO ES LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS, RECAÍDO EN LA LÍNEA N° 1 A FAVOR DE LA EMPRESA WPP CONTINENTAL COSTA RICA S.A.; 2) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA. 3) DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y 182 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE ADMITE PARA SU TRÁMITE EL RECURSO INTERPUESTO POR LA EMPRESA WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. EN CONTRA DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA N° 2 DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2010LN-000003-01, RECAÍDA A FAVOR DE EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y SE CONFIERE AUDIENCIA INICIAL, POR EL IMPRORROGABLE PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES (CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DE ESTA RESOLUCIÓN), A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA FIRMA ADJUDICATARIA, PARA QUE MANIFIESTEN POR ESCRITO Y EN FORMA FUNDAMENTADA, LO QUE A BIEN TENGAN RESPECTO DE LAS ALEGACIONES FORMULADAS POR LA PARTE RECURRENTE Y APORTEN U OFREZCAN LAS PRUEBAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS. CON SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA CONFERIDA LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ REMITIR NUEVAMENTE A ESTE DESPACHO EL EXPEDIENTE DEL CONCURSO, INCLUYENDO LAS PIEZAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE CONCURSO QUE SE RECIBAN CON POSTERIORIDAD AL NUEVO ENVÍO DEL EXPEDIENTE, A EFECTO DE QUE FORMEN PARTE DE ÉSTE.
R-DCA-027-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de enero del dos mil once. ---------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Consorcio RABSA- AMBIENTAL (línea N° 1) y WPP
Continental de Costa Rica S.A. (línea N° 2), en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2010LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la
Contratación para la Recolección y Tratamiento de basura para la Municipalidad de Heredia, recaído
a las empresas WPP Continental de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 1 (Servicio de recolección
y transporte de los desechos sólidos ordinarios desde su lugar de origen hasta el sitio de disposición
final) y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. respecto a la línea N° 2 (Servicio de disposición
final de los desechos sólidos ordinarios recolectados en la totalidad de los sectores a indicar de la
Municipalidad de Heredia). ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio RABSA- AMBIENTAL interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea N° 1 de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01 promovida por la
Municipalidad de Heredia, señalando que la empresa adjudicataria (WPP Continental de Costa Rica
S.A.) incumple con un requisito técnico mínimo requerido en el cartel, referido a la capacidad
mínima de los vehículos recolectores – 19 metros cúbicos-. -------------------------------------------------
II. Que la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra de
la adjudicación de la línea N° 2 de la referida Licitación, misma que fue adjudicada a la empresa
Berthier EBI S.A., manifestando que la Administración no consideró el descuento ofrecido por la
adjudicación de las dos líneas de esta contratación, con base en lo dispuesto e ...
Fecha publicación: 22/01/2011
Fecha emisión: 19/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION